BALLENA MUERTA EN GUARDA DO EMBAÚ

Una ballena nunca antes vista en Santa Catarina aparece muerta en Palhoça. Este jueves (13), el equipo del Instituto Australis encontró el cadáver de una ballena rara, de la especie conocida como ballena de pico más grueso. El animal es una especie oceánica, que vive lejos de la costa, y este es el primer registro de varamientos en Santa Catarina.

 Los técnicos localizaron a la ballena durante el trabajo del Proyecto de Monitoreo de Playa, del cual forma parte el Instituto Australis. Es una hembra, adulta, de 6.20 metros de largo. El Instituto Australis aclara que, como las orcas, las ballenas de pico más grueso no son ballenas, sino delfines. Tienen dientes, a diferencia de las ballenas, que tienen cerdas en la boca donde filtran los alimentos.

Curiosamente, los dientes son la característica más llamativa de las ballenas de pico más grueso: en los machos, un solo par de dientes sobresale hacia adelante y sale de la boca en la punta de la mandíbula inferior. Karina Grosh, bióloga del Instituto Australis, responsable del monitoreo de la ballena franca en Santa Catarina, dice que aún no se sabe por qué el animal terminó en la playa. Pero muestra que la especie se encuentra en Santa Catarina. Sin embargo, como es un animal que no se acerca a la costa, es muy difícil llegar hasta allí, incluso cuando muere, explica.

Se activó el Protocolo de Varamiento del Área de Protección Ambiental (APA) de Baleia Franca / ICMBio, junto con los otros equipos del Proyecto de Monitoreo de la Playa de la Cuenca de Santos (PMP-BS) para realizar la necropsia, en la cual la muerte del animal será investigado. Después de este proceso, se recogerá el esqueleto del animal.

El PMP-BS es una actividad desarrollada para cumplir con la condición de la licencia ambiental federal de las actividades de Petrobras en la producción y disposición de petróleo y gas natural en el Polo Pre-Sal de la Cuenca de Santos, realizada por Ibama. El objetivo es evaluar los posibles impactos de la producción de petróleo y las actividades de escorrentía en las aves, las tortugas y los mamíferos marinos, mediante el monitoreo de las playas y la atención veterinaria para los animales vivos y las autopsias de los muertos encontrados.

El proyecto se extiende desde Laguna / SC hasta Saquarema / RJ, y se divide en 15 secciones. El Instituto Australis supervisa la Sección 2 entre Imbituba y el Gobernador Celso Ramos.

Fuente: www.nsctotal.com.br Escrito por Dagmara Spautz

SEGUINOS EN FACEBOOK